Matías Prats (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Matías Prats

(1913/12/04 - 2004/09/08)


Matías Prats


Matías Prats

Periodista y locutor radiofónico español



Nació el 4 de diciembre de 1913 en Villa del Río, Córdoba.

Hijo de una familia modesta.

A los catorce años ingresó en el Instituto de Málaga, donde realizó los estudios de Bachillerato. Posteriormente, se graduó como perito en la Escuela Industrial y en 1949 como periodista en la Escuela Oficial de Periodismo. Además posee los títulos de técnico de programación en radio y técnico de programación en televisión.


Se inició en la radio por su interés en la poesía. Desde muy joven quería ser periodista, profesión que comienza a ejercer en noviembre de 1939 en la emisora de Radio Nacional en Málaga al aprobar unas oposiciones que estuvo a punto de no superar por tener dificultades para pronunciar la zeta.

En 1945, y con motivo de la inauguración de las emisoras nacionales en Arganda, se traslada a Madrid. Con un estilo enfático, casi épico, que lo convirtió en clásico de las retransmisiones taurinas y futbolísticas durante el régimen franquista, en cuya radio oficial -Radio Nacional de España- trabajó desde el año 1944 hasta la época de la transición democrática, en la década de 1970.

De 1947 a 1971 fue redactor-locutor de No-Do (Noticiarios y Documentales Cinematográficos), donde llegó a ser director en 1974 en sustitución de Rogelio Díez Alonso, puesto en el que permaneció hasta 1976.

Es famosa su retransmisión del gol de Zarra frente a Inglaterra, en los mundiales de fútbol de 1950 en Brasil. Entrevistó a Ramón Gómez de la Serna, Eva Perón, y la última realizada al torero Manolete. Fue uno de los primeros rostros que apareció en la pequeña pantalla en el inicio de la televisión en España.


En 1971 fue elegido Procurador en Cortes de Representación Familiar por la provincia de Córdoba para la formación de la décima legislatura de las Cortes Orgánicas. Fue miembro de las Comisiones de Defensa Nacional y de Información y Turismo. El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España (ATV) le concedió el Premio "Toda una vida 2000", galardón con el que se reconoce una trayectoria profesional en la pequeña pantalla. Miembro de la Real Academia de Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba y de la Real Academia de San Telmo, de Málaga. Estaba en posesión de las Cruces de Cisneros al Mérito Político, Alfonso X el Sabio, al Mérito Militar y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, que le fue concedida en 1998.

Casado con Emilia Luque Montejano y padre de tres hijos, Juan Jesús, María del Carmen y Matías Prats un conocido locutor de televisión.

Matías Prats falleció a las 21,30 del 8 de septiembre de 2004 en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid en la que llevaba un tiempo ingresado para ser tratado de una enfermedad de riñón.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Matías Prats 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5726/Matias%20Prats 
 Publicación: 2009/05/26 
 Última actualización: 2023/02/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024